domingo, 25 de marzo de 2012

Nuestro día Internacional de la poesía



El 21 de marzo es el primer día de primavera en el hemisferio norte. Además, desde el año 2001, es el  día mundial de la 
poesía  a propuesta de la UNESCO . Esta institución internacional lanzó al mundo el siguiente comunicado para avalar la conmemoración del día mundial de la poesía al instituir ese legado para el mundo:
"Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas"
 (ver más información en http://www.un.org/es/events/poetryday)
  Ese día se realizan actos en diversas latitudes del planeta  y también queríamos hacer algo en nuestro centro. Hemos llegado a un acuerdo con 2º A  para hacernos un “regalo poético”. Nuestros profes nos enseñaron una exposición de poesía objeto de un Ies Pintor Luis Saez de Burgos (ver  http://poesiapararegalar.blogspot.com/) y decidimos hacer el “Amigo (poético) invisible”. Sorteamos en secreto a quién nos corresponde regalar un poema, presentado con originalidad y cariño, … y además van a participar incluso varios de nuestros profes.
Os tendremos informados.
Llegó el gran día, nuestro Día Internacional de la Poesía, en el que nos intercambiábamos Regalos poéticos con 2ºA. Los profes nos llevaron a un aula grande y allí colocamos nuestros regalos. Nos hablaron un poco sobre el sentido y el placer de leer poesía, y nos leyeron dos de sus poemas favoritos... Estuvieron bien, pero sobre todo breves, porque lo que teníamos ganas era de recibir nuestro regalo y de ver cómo era recibido el nuestro.
No ha estado nada mal esta primera cosecha: poemas en botellas rescatadas del mar, en cofres, en figuras de papiroflexia, en un abanico, en cigarrillos y puros, en botecitos , en velas, entre chicles, ... hasta en un calzoncillo y en un tampón.
Poemas en forma de puzzle, de cuadro enmarcado, en cajas de perfumes, en caja de Aspirinas, en cajas de Magia, en sobres de infusión, en CDs, ... y hasta escritos letra a letra en las cuentas de una pulsera muy especial.
Poemas de siempre (Bécquer sigue molando), poemas conocidos, "poemas" de creación propia y poemas especiales para el gusto de compis con aficiones bien conocidas (poemas sobre fútbol, poemas sobre ciclismo,... )
Hasta varios pofes se animaron y se intercambiaron entre ellos poemas bien currados.

Gracias Susana, Maite, Fernando, Faus, Juanjo y Miguel Ángel. Nos habéis animado y ha merecido la pena

¿Y si nos proponemos convertirlo en una tradición?

                                               








































No hay comentarios:

Publicar un comentario