miércoles, 29 de febrero de 2012

TEXTOS INSTRUCTIVOS PARA LA AUTONOMÍA Y LA CORRESPONSABILIDAD


Cualquier oportunidad es buena para coeducar en el respeto y la igualdad de responsabilidades. Por ello, intentamos que pensaran en las tareas cotidianas que toda persona debe saber para ser autónoma en su vida adulta. Se trataba de visibilizar el valor de las tareas de lavar, planchar, cocinar, tender la ropa,…. y detallar todos los procesos concretos que deben seguirse para hacerlo bien. Quizá, quien sabe cuán complejo es algo, lo valore más, sepa agradecer cuando se lo hacen y entienda que en su futuro debe ser autónomo. Especialmente importante era que los chicos tuvieran que detallar tareas que también son suyas, no de sus compañeras.
Aquí puedes ver algunos de los ejemplos realizados.




viernes, 24 de febrero de 2012

NUESTRAS GRABACIONES DE TEXTOS ORALES

Aunque en la vida real se usa más la comunicación oral que la escrita, parece que nunca nos la enseñan. No nacemos sabiendo hacer una llamada de teléfono eficaz, ni mantener una conversación fluida sobre un tema pactado, ni construir un debate respetuoso y enriquecedor,… Aquí tienes algunas grabaciones de textos orales que hemos trabajado en clase. Se pasa un mal rato, pero merece la pena.

LETRILLAS SATÍRICAS SOBRE NOSOTROS MISMOS


Cuando hemos estudiado la poesía y sus subgéneros, hemos visto que hay ejemplos de poemas muy divertidos, en lo que el autor critica su sociedad, ciertos personajes o incluso a nosotros mismos. El profe nos propuso imitar una conocida letrilla de José Iglesias de la Casa  que estaba en nuestro libro. Algunos lo hicieron imitando fielmente su estrofa, otros imitando el tono irónico con una estructura métrica diferente… pero todos nos esforzamos en reírnos un poco de nosotros mismos. Fue divertido y aprendimos a exigirnos autocrítica y disciplina métrica Te incluimos la letrilla del autor que nos sirvió de inspiración y algunas de nuestros poemas.








Leyendas


Al público adolescente le gusta leer leyendas. Les gusta el suspense que provoca el no saber si es cierto o si es falso lo que se leyó, y disfrutan de los diferentes temas que pueden ser tratados en forma de leyenda: origen de una costumbre, inexplicables desapariciones, seres que reaparecen en determinadas circunstancias, espacios mágicos, objetos que se comportan como seres animados, profecías que se cumplen,… Con tema libre, estas son algunas de las leyendas que hemos escrito este año. ¡Con ilustración y todo!

Las instrucciones de su mundo


Como final a todo el trabajo sobre los textos instructivos, la propia clase propuso que viéramos varios vídeos de http://elvisayomastercard.blogspot.com/, una página frecuentemente visitada por adolescentes en la que están colgados vídeos con instrucciones delirantes Por ejemplo,  Cómo recuperar la dignidad tras caernos accidentalmente ”.Fue una buena idea. Se lo merecían.







INSTRUCCIONES CULINARIAS EN CLAVE DE HUMOR


Nuestro libro de texto proponía que cada cual escribiese nueve ingredientes de su receta favorita en  nueve papelitos diferentes. Se introducían todos los papelitos en una bolsa y cada cual cogía nueve ingredientes al azar. Con ellos tenía que hacer una receta. Dado que en esta podían coincidir ingredientes poco compatibles, el texto final debía incorporar el humor tanto en las instrucciones de preparación como en la forma de ser servido el plato y, sobre todo, en la preparación de la digestión.

Aquí tienes algunos ejemplos ¡pero no es necesario que pruebes a hacerlos!






Textos instructivos para objetos imposibles(Carelman)

Con la idea de combinar la creatividad con el rigor en la escritura de textos instructivos, presentamos a la clase el “Catálogo de objetos imposibles” de Jacques Carelman. Este libro nos presenta objetos inverosímiles pero que, en el fondo, pueden ser usados para resolver determinadas tareas cotidianas.  (verhttp://www.escritopara.es/catalogo-de-objetos-imposibles )
Al alumnado le resultó motivador poner palabras a su forma de entender cómo hacer funcionar los objetivos imposibles que seleccionaron. Ahora puedes ver algunos ejemplos de instrucciones












Textos instuctivos para procesos cotidianos



Para familiarizar al alumnado con los textos que comunican instrucciones, tuvieron que pensar en un proceso cotidiano que realizan y detallar un mínimo de ocho instrucciones que sería necesario conocer para una persona que fuera a realizarlo por primera vez. En esta primera muestra de textos instructivos, se fijó un mínimo de quince palabras  para cada instrucción, para así evitar expresiones demasiado simples. Además, se insistió especialmente en la forma verbal utilizada (imperativos, infinitivos, presente en plural mayestático,… ). Por último, hubo que cuidar que el alumnado no saltara arbitrariamente de formas de Vd, a formas de tuteo.
Aquí puedes ver alguno de los resultados










Textos instructivos


Introducciòn :Con los textos instructivos indicamos o recibimos instrucciones para desarrollar un proceso o para utilizar un producto. Para sorprender al alumnado, leímos en clase el texto Instrucciones para subir una escalera de Cortázar.  Siempre les gusta por su humor,  pues incluso puede ser representado en clase, y por el detalle con el que es capaz de ir describiendo lo que es obvio para el alumnado.
Para mostrar un ejemplo audiosivual de texto instructivo, proyectamos el famoso vídeo sobre cómo llenar un vaso de agua,  de los humoristas Tip y Coll.






jueves, 23 de febrero de 2012

Nuestras lecturas favoritas

Todavía no es una clasificación cerrada, pero estos son algunos de los libros leídos este año que más nos han gustado. Si los has leído tú también, puedes colgar un comentario sobre ellos. Sólo hay un placer mayor que la lectura, compartir lo bien que lo pasamos cuando leemos algunos libros.


















Reclamaciones de consumo

Cuando tenemos un problema con un producto o servicio que hemos comprado, es importante saber hacer cosas con palabras. En este caso, una Reclamación de consumo en la que expongamos con claridad lo sucedido y en la que solicitemos con corrección y firmeza una solución justa para el problema. No sabemos si pronto tendremos problemas de consumo o no, pero (por si acaso) ya sabemos básicamente cómo tendríamos que reclamar. Aquí tienes algunos ejemplos;




DATOS DEL RECLAMANTE:


Nombre: Enrique     Apellido 1: Antolín    Apellido 2: Herrero

Domicilio: C/Guadalajara Nº 3    2º B      C. Postal: 34003

E-mail: k.ikebajo@hotmail.com   Teléfono: 654698718

DNI: 70962778H    Localidad: Palencia

MOTIVO DE LA RECLAMACION:

He adquirido un producto defectuoso de su empresa. El iPod Touch funciona correctamente, incluso trae todos sus accesorios. Pero por el auricular de la oreja derecha “R” no se escucha sonido alguno. Sin embargo el auricular izquierdo “L”

Si se puede escuchar todo tipo de sonido. La hoja adjunta, es el ticket de la compra para mayor facilidad a resolver el problema.

SOLICITA:

Que elijan ustedes la mejor de estas dos soluciones:

   1-Cambiar los auriculares o audífono.

   2-Cambiar el producto (la caja) por otro.

Realicen la gestión en un plazo de ocho días

Atentamente, a 15de diciembre de 2011         
___________________________________________________________
__________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

 ______________________________________________________________________________